Respuesta a las 8 preguntas–Karina Cardenas Mendoza


Respuesta a las 8 preguntas–Karina Cardenas Mendoza
¿Cuáles son los problemas que se han presentado al momento de definir el concepto de estereotipo?
     Desde 1922 estamos estudiando el tema de los estereotipos fácil de imaginar que en la literatura sobre psicología social podemos encontrar tantas definiciones sobre estereotipos cómo trabajos se han publicado en ella se coinciden en considerar los como constructos preferidos a características de un determinado grupo social algunas de en algunas de estas definiciones hayamos aspectos controvertidos la concepción sobre los estereotipos Depende tanto de la orientación teórica de partida como del carácter unidimensional y multidimensional, las definiciones sobre estereotipos en las que se contempla el pensamiento son principalmente las clásicas.
     Concepto erróneo generalización injustificada Brigham (1971), creencia sin base adecuada parcialmente inexacta mantenida con considerable seguridad por mucha gente
 ¿Cuáles son las diferencias entre Estereotipo, Prejuicios y discriminación?
     El estereotipo es un conjunto de creencias, juicios o percepciones sobre un grupo de personas fruto del proceso de la estereotipia el prejuicio se conceptualiza básicamente desde la dimensión afectiva diferenciándolo de las percepciones o creencias estereotipos y las intenciones o conductas discriminación.
     El prejuicio implica rechazo al otro más concretamente una actitud negativa o una predisposición adoptar un comportamiento negativo hacia los miembros de un grupo el ejemplo más claro del prejuicio es el racismo.
     La discriminación se entiende Como la conducta en principio negativa dirigida hacia los miembros de un grupo con el que mantenemos ideas prejuiciosas es el mantenimiento diferencial Injusto quedamos a una persona por no pertenecer a nuestra misma categoría social.
Describa las teorías que explican la formación de los estereotipos.
     Las teorías basadas en la personalidad explicar las diferencias entre estos estereotipos dentro de una misma cultura o endogrupo determinada pero no pueden explicar las diferencias interculturales e intergrupales una de estas teorías en una de estas teorías citamos a Freud (1953), quién considera los estereotipos como la base de la racionalización de actitudes prejuiciosas Freud interpreta la hostilidad hacia los exogrupos como resultado de la cohesión endogrupal determinada por las experiencias infantiles las teorías socioculturales plantean que los estereotipos surgen del medio social son un reflejo de la cultura y sirven para ajustarse a las normas sociales dentro de las teorías de orientación sociocultural, podemos realizar la división entre teorías del conflicto y teorías del aprendizaje social, las teorías del aprendizaje social explican las diferencias individuales o intergrupales de los contenidos de los estereotipos el exogrupo puede ser considerado diferente al endogrupo del individuo las teorías del conflicto como la teoría de los conflictos reales de Sheriff (1967) explica la tendencia al etnocentrismo postula que el conflicto entre los grupos aparece con la lucha por conseguir intereses escasos e incompatibles, también está la teoría de orientación cognitiva los estudios tradicionales de la psicología social sugieren que los procesos implicados en la estereotipia interfieren en el desarrollo normal del razonamiento, en cambio la orientación cognitiva dominante en la actualidad sugiere que el proceso de la estereotipia puede ser algo intrínseco al sistema cognitivo humano por este se producen fenómenos de simplificación de realidad atendiendo selectivamente a ciertos aspectos de la información ambiental, en la teoría de la categorización del Yo concibe los estereotipos como atributos unidos a etiquetas categoría les a imputados al individuo en función de su ubicación en esta.
Describa los mecanismos cognitivos responsables de la formación y mantenimiento de los estereotipos.
     Aprendemos de los estereotipos a través de la interacción con miembros de otros grupos, las personas préstamos mayor atención a casos extremos o porque no percibimos adecuadamente las características del grupo tendemos a fijarnos en quién destaque por sobre el otro y en aquellas formaciones que nos resulten peculiares o simplemente ocurren de manera ocasional.
     Efecto de la profecía auto cumplida uno de los mecanismos mejor conocidos respecto a la formación de los estereotipos es la creación de las diferencias grupales a través del fenómeno de la profecía auto cumplida, ésta se produce cuando las personas obtienen ciertas expectativas sobre la persona o grupo objetivo que les hacen cambiar su conducta.
     Generalización de conductas otra vía posible de formación es la generalización de las conductas de un miembro de un grupo para evaluar a otro a menudo la percepción positiva qué un maestro tiene sobre su clase algunas veces se debe a la presencia de uno o dos miembros de esta con un excelente nivel.
La correlación ilusoria es una detección errónea o ilusoria de correlación entre características independientes, también juega un papel importante tanto en la formación como en el mantenimiento de los estereotipos sobre grupos minoritarios ya que la gente percibe más negativamente a los grupos minoritarios que los mayoritarios.
     Homogeneidad exogrupal los miembros del exogrupo se perciben más negativamente que los del endogrupo y a su vez un permiso son percibidos por estos como más homogéneo un ejemplo de este fenómeno puede ser el que los alumnos de una clase piensen que ellos son los más inteligentes en una materia por pertenecer a ella.
1.4.1. Desde el punto de vista metodológico explique con argumentos las dos grandes vertientes en el estudio de las RepresentacionesSociales.
     Cuando utilizamos los términos procesual y estructural como núcleo de esta reflexión cuando hablamos de procesual y estructural nos referimos entonces a modo de apropiación en la teoría en este caso se pueden estudiar los procesos de una manera mecánica en términos de estructura o dinámica en términos de dialécticas de intercambio un enfoque procesual de las representaciones sociales asumiría ciertas características del interaccionismo simbólico procesual mientras que un enfoque estructural asumiría características cercanas a la psicología social cognitiva de la línea estadounidense dominante.
     El Polo procesual sería el que va más allá de la interacción interaccionismo simbólico hacia una postura socio construccionista originada a partir de los postulados  interaccionistas e influenciada por la literatura foucaultiana.
     El Polo estructural no puede ser identificado sino a través de autores disperso de los que los que el Polo estructural es aquel que se focalizó sobre la estructura de las representaciones sociales haciendo uso del método experimental o bien de sofisticados análisis multivariados que permiten identificar esta estructura.
1.4.2. Las representaciones sociales se generan a través de procesos comunicativos particulares denominados “la objetivación y el anclaje”; explique con detalle cada uno de estos dos conceptos y de ejemplos.
     La objetivación es la transformación de conceptos abstractos o extraños en experiencias y materializaciones concretas. Por ejemplo, los locos en el manicomio y la salud en la clínica. Es así como Foucault (1978, 1979, 2000) muestra cómo la base de su investigación sobre la locura y la aparición de una psicología, sobre la enfermedad y el nacimiento de una medicina clínica, sobre las ciencias de la vida, del lenguaje y de la economía, ha sido la puesta en escena de una reconstrucción histórica y antropológica que le ha permitido mostrar la aparición de algunos fenómenos sociales.
La objetivación comprende la transformación icónica y la naturalización.
     El anclaje es la integración cognitiva del objeto representado dentro del sistema de pensamiento grupal preexistente implica la incorporación de lo desconocido en un sistema de categorías y especificaciones conocidas el anclaje permite la inserción del objeto de representación en un cuadro de referencia ya dominado instrumenta el objetivo representar.
El anclaje tiene 4 dimensiones:
     La primera consiste en la inserción de un cuadro de referencia conocido y preexistente se trata de amortiguar el impacto de lo nuevo insertando lo conocido
     La segunda dimensión es la instrumentalización social del objeto la representación social sirve a unos fines ya que se vuelve instrumento de comunicación, de compra y de comprensión mutua
     La tercera es la representación social que guarda relación con las funciones de clasificación y de discriminación
     La cuarta es la representación social que guarda relación con los procesos de categorización Social es la auto identificación como miembro de un grupo y por el contrario identifica a quienes no son miembros de este.
1.4.3. Describa la Organización que tiene una Representación social y explique cada uno de sus componentes.
     El nodo central es el sistema que da significado a la representación social está constituido por aquellos elementos que son importantes no sólo cuantitativamente sino cualitativamente.
     El sistema periférico se característica porque está determinado por la historia individual de las personas, por sus experiencias particulares
     Una de las funciones del nodo Central es garantizar la estabilidad de la representación mientras el sistema periférico se encarga de proteger el nodo central de las amenazas que lo cuestionan mediante la incorporación y asimilación de nueva de nuevas informaciones.
1.4.4. En definitiva ¿Qué es una Representación Social?
     Estas son construidas socialmente porque nacen de los acuerdos sobre haberes sancionados por el grupo de acuerdo con quién sabe más pero son usadas de manera individual en las decisiones vitales sobre los temas.
     Las representaciones sociales tienen una función adaptativa por esto mismo se modifica desde la periferia de su estructuras ya son núcleos insignificante de modo que son Versátiles y cambian.
Las representaciones sociales son órganos culturales formados por la evolución social tiene una función pragmática de soporte de la cooperación del grupo en busca de una mejor supervivencia.

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Referencias