Respuesta a las 8 preguntas–Karina Cardenas Mendoza
Respuesta a las 8 preguntas–Karina
Cardenas Mendoza
¿Cuáles
son los problemas que se han presentado al momento de definir el concepto de
estereotipo?
Desde 1922 estamos estudiando el tema de
los estereotipos fácil de imaginar que en la literatura sobre psicología social
podemos encontrar tantas definiciones sobre estereotipos cómo trabajos se han publicado
en ella se coinciden en considerar los como constructos preferidos a
características de un determinado grupo social algunas de en algunas de estas
definiciones hayamos aspectos controvertidos la concepción sobre los
estereotipos Depende tanto de la orientación teórica de partida como del
carácter unidimensional y multidimensional, las definiciones sobre estereotipos
en las que se contempla el pensamiento son principalmente las clásicas.
Concepto erróneo generalización
injustificada Brigham (1971), creencia sin base adecuada parcialmente inexacta
mantenida con considerable seguridad por mucha gente
¿Cuáles son las diferencias entre Estereotipo,
Prejuicios y discriminación?
El estereotipo
es un conjunto de creencias, juicios o percepciones sobre un grupo de personas
fruto del proceso de la estereotipia el prejuicio se conceptualiza básicamente
desde la dimensión afectiva diferenciándolo de las percepciones o creencias
estereotipos y las intenciones o conductas discriminación.
El prejuicio
implica rechazo al otro más concretamente una actitud negativa o una
predisposición adoptar un comportamiento negativo hacia los miembros de un
grupo el ejemplo más claro del prejuicio es el racismo.
La discriminación
se entiende Como la conducta en principio negativa dirigida hacia los miembros
de un grupo con el que mantenemos ideas prejuiciosas es el mantenimiento
diferencial Injusto quedamos a una persona por no pertenecer a nuestra misma
categoría social.
Describa
las teorías que explican la formación de los estereotipos.
Las teorías basadas en la personalidad
explicar las diferencias entre estos estereotipos dentro de una misma cultura o
endogrupo determinada pero no pueden explicar las diferencias interculturales e
intergrupales una de estas teorías en una de estas teorías citamos a Freud (1953),
quién considera los estereotipos como la base de la racionalización de
actitudes prejuiciosas Freud interpreta la hostilidad hacia los exogrupos como
resultado de la cohesión endogrupal determinada por las experiencias infantiles
las teorías socioculturales plantean que los estereotipos surgen del medio
social son un reflejo de la cultura y sirven para ajustarse a las normas
sociales dentro de las teorías de orientación sociocultural, podemos realizar
la división entre teorías del conflicto y teorías del aprendizaje social, las
teorías del aprendizaje social explican las diferencias individuales o
intergrupales de los contenidos de los estereotipos el exogrupo puede ser
considerado diferente al endogrupo del individuo las teorías del conflicto como
la teoría de los conflictos reales de Sheriff (1967) explica la tendencia al
etnocentrismo postula que el conflicto entre los grupos aparece con la lucha
por conseguir intereses escasos e incompatibles, también está la teoría de
orientación cognitiva los estudios tradicionales de la psicología social
sugieren que los procesos implicados en la estereotipia interfieren en el
desarrollo normal del razonamiento, en cambio la orientación cognitiva
dominante en la actualidad sugiere que el proceso de la estereotipia puede ser
algo intrínseco al sistema cognitivo humano por este se producen fenómenos de
simplificación de realidad atendiendo selectivamente a ciertos aspectos de la
información ambiental, en la teoría de la categorización del Yo concibe los
estereotipos como atributos unidos a etiquetas categoría les a imputados al
individuo en función de su ubicación en esta.
Describa
los mecanismos cognitivos responsables de la formación y mantenimiento de los
estereotipos.
Aprendemos de los estereotipos a través de
la interacción con miembros de otros grupos, las personas préstamos mayor
atención a casos extremos o porque no percibimos adecuadamente las
características del grupo tendemos a fijarnos en quién destaque por sobre el otro
y en aquellas formaciones que nos resulten peculiares o simplemente ocurren de
manera ocasional.
Efecto de la profecía auto cumplida
uno de los mecanismos mejor conocidos respecto a la formación de los
estereotipos es la creación de las diferencias grupales a través del fenómeno
de la profecía auto cumplida, ésta se produce cuando las personas obtienen
ciertas expectativas sobre la persona o grupo objetivo que les hacen cambiar su
conducta.
Generalización de conductas
otra vía posible de formación es la generalización de las conductas de un
miembro de un grupo para evaluar a otro a menudo la percepción positiva qué un
maestro tiene sobre su clase algunas veces se debe a la presencia de uno o dos
miembros de esta con un excelente nivel.
La
correlación ilusoria es una detección errónea o ilusoria de
correlación entre características independientes, también juega un papel
importante tanto en la formación como en el mantenimiento de los estereotipos
sobre grupos minoritarios ya que la gente percibe más negativamente a los
grupos minoritarios que los mayoritarios.
Homogeneidad exogrupal
los miembros del exogrupo se perciben más negativamente que los del endogrupo y
a su vez un permiso son percibidos por estos como más homogéneo un ejemplo de
este fenómeno puede ser el que los alumnos de una clase piensen que ellos son
los más inteligentes en una materia por pertenecer a ella.
1.4.1. Desde el punto de vista
metodológico explique con argumentos las dos grandes vertientes en el estudio
de las RepresentacionesSociales.
Cuando utilizamos los términos procesual y
estructural como núcleo de esta reflexión cuando hablamos de procesual y
estructural nos referimos entonces a modo de apropiación en la teoría en este
caso se pueden estudiar los procesos de una manera mecánica en términos de
estructura o dinámica en términos de dialécticas de intercambio un enfoque
procesual de las representaciones sociales asumiría ciertas características del
interaccionismo simbólico procesual mientras que un enfoque estructural
asumiría características cercanas a la psicología social cognitiva de la línea
estadounidense dominante.
El Polo procesual sería el que va
más allá de la interacción interaccionismo simbólico hacia una postura socio
construccionista originada a partir de los postulados interaccionistas e influenciada por la
literatura foucaultiana.
El Polo estructural no puede ser
identificado sino a través de autores disperso de los que los que el Polo
estructural es aquel que se focalizó sobre la estructura de las
representaciones sociales haciendo uso del método experimental o bien de
sofisticados análisis multivariados que permiten identificar esta estructura.
1.4.2. Las representaciones
sociales se generan a través de procesos comunicativos particulares denominados
“la objetivación y el anclaje”; explique con detalle cada uno de estos dos
conceptos y de ejemplos.
La objetivación es la
transformación de conceptos abstractos o extraños en experiencias y
materializaciones concretas. Por ejemplo, los locos en el manicomio y la salud
en la clínica. Es así como Foucault (1978, 1979, 2000) muestra cómo la base de
su investigación sobre la locura y la aparición de una psicología, sobre la
enfermedad y el nacimiento de una medicina clínica, sobre las ciencias de la
vida, del lenguaje y de la economía, ha sido la puesta en escena de una
reconstrucción histórica y antropológica que le ha permitido mostrar la
aparición de algunos fenómenos sociales.
La
objetivación comprende la transformación icónica y la naturalización.
El anclaje es la
integración cognitiva del objeto representado dentro del sistema de pensamiento
grupal preexistente implica la incorporación de lo desconocido en un sistema de
categorías y especificaciones conocidas el anclaje permite la inserción del
objeto de representación en un cuadro de referencia ya dominado instrumenta el
objetivo representar.
El
anclaje tiene 4 dimensiones:
La primera consiste en la inserción de un
cuadro de referencia conocido y preexistente se trata de amortiguar el impacto
de lo nuevo insertando lo conocido
La segunda dimensión es la
instrumentalización social del objeto la representación social sirve a unos
fines ya que se vuelve instrumento de comunicación, de compra y de comprensión
mutua
La tercera es la representación social que
guarda relación con las funciones de clasificación y de discriminación
La cuarta es la representación social que
guarda relación con los procesos de categorización Social es la auto
identificación como miembro de un grupo y por el contrario identifica a quienes
no son miembros de este.
1.4.3. Describa la Organización que
tiene una Representación social y explique cada uno de sus componentes.
El nodo central es el sistema
que da significado a la representación social está constituido por aquellos
elementos que son importantes no sólo cuantitativamente sino cualitativamente.
El sistema periférico
se característica porque está determinado por la historia individual de las
personas, por sus experiencias particulares
Una de las funciones del nodo Central es garantizar la
estabilidad de la representación mientras el sistema periférico se encarga de proteger el nodo central de las
amenazas que lo cuestionan mediante la incorporación y asimilación de nueva de
nuevas informaciones.
1.4.4. En definitiva ¿Qué es una
Representación Social?
Estas son construidas socialmente porque
nacen de los acuerdos sobre haberes sancionados por el grupo de acuerdo con
quién sabe más pero son usadas de manera individual en las decisiones vitales
sobre los temas.
Las representaciones sociales tienen una
función adaptativa por esto mismo se modifica desde la periferia de su
estructuras ya son núcleos insignificante de modo que son Versátiles y cambian.
Las
representaciones sociales son órganos culturales formados por la evolución
social tiene una función pragmática de soporte de la cooperación del grupo en
busca de una mejor supervivencia.
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