Definiciones de las teorías y ejemplos
Definiciones
de las teorías y ejemplos
Sandra
Ávila - Teoría del Refuerzo
Desde este modelo clásico, propuesto por
Hovland, Janis y Kelley (1953), se postula que el cambio es una consecuencia
del aprendizaje producido por el refuerzo. Estos autores vinculan las opiniones
(interpretaciones o expectativas de la realidad) con las actitudes. Consideran
que el cambio de actitud puede surgir al cambiar la opinión, por lo que
aquellos procesos conducentes a producir dicho cambio también afectarían a la
actitud asociada al mismo. Desde este enfoque, una de las formas más viables de
modificar una opinión es por medio de las comunicaciones persuasivas, ya que
éstas se consideran como una estimulación compleja en la que se exponen
cuestiones y se sugieren respuestas.
El cambio de actitud es consecuencia del
aprendizaje producido por refuerzo.
Estos autores diferencian las actitudes de las
opiniones, considerando dentro de las opiniones las interpretaciones,
expectativas o anticipaciones.
Ejemplo: Podemos tener la opinión de que un
político es honesto, y tener una actitud favorable
hacia él. Cuando ese político se confiesa culpable de soborno, nuestra opinión acerca de su honestidad
probablemente cambiará, y nuestra actitud también
cambiará.
Karina
Cardenas Mendoza – Teoríadel equilibrio cognitivo
Explica
que los individuos buscan una coherencia entre las actitudes que mantienen
hacia los otros así como entre las actitudes que mantienen hacia los hechos de
su entorno, cuando un individuo percibe un desequilibrio sus actitudes tenderá
modifica modificarlas para evitar tal desequilibrio cognoscitivo.
Por ejemplo si Luis tiene una
actitud negativa frente a la clase pero su amigo Juan a quién admira y respeta
es el presidente de la clase, se le recomienda unirse a él, entonces ante esta inconsistencia Luis
cambiará su actitud hacia la clase o cambiará su actitud hacia Juan, tendrá
mayor influencia lo que tenga más valor para él como individuo
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