Respuesta a las 8 preguntas - Sandra Ávila


Respuesta a las 8 preguntas - Sandra Ávila

¿Cuáles son los problemas que se han presentado al momento de definir el concepto de estereotipo?
     Ashmore y del Boca (1981) ofrecen otras cuatro cuestiones discrepantes en las definiciones de los estereotipos:
     ¿Son erróneos? Brigham (1971) concluye afirmativamente por tres razones fundamentales: porque son conceptos incorrectamente aprendidos, porque son generalizaciones y porque son excesivamente rígidos.
     ¿Son compartidos? Katz y Braly (1933) se dedicaron a estudiar qué características otorgaba un colectivo a otro. Este tipo de investigaciones (dominantes hasta recientemente), hicieron habitual el que los estereotipos se consideraran como compartidos. Sin embargo, como afirman Huici y Moya (1995), los estereotipos son creencias individuales acerca de un grupo, añadiéndose el adjetivo cultural cuando, además, son compartidos.
     ¿Qué características debe incluir? Esta dimensión se refiere a si el contenido de los estereotipos debe hacer referencia a aspectos característicos del endogrupo o a aspectos diferenciadores intergrupales.
Así mismo es posible concluir que:
·         Ver los estereotipos como algo negativo o erróneo.
·         Si debe incluir en la definición el carácter compartido.
·         Características o rasgos que se incluyen en el estereotipo.
 ¿Cuáles son las diferencias entre Estereotipo, Prejuicios y discriminación?
     Si se parte de un concepto de tres componentes (cognitivo, afectivo y conductual) puede pensarse que en el caso de una actitud negativa hacia un grupo o categoría social:  
Estereotipo: conjunto de creencias acerca de los atributos asignados alü grupo.  
Prejuicio: efecto o evaluación negativa del grupo.
 Discriminación: conducta parcial o negativa en el tratamiento a las personas en virtud de su pertenencia al grupo.
     Brigham (1971) señala que además de esta caracterización cognitiva del estereotipo como parte de las actitudes prejuiciosas, el estereotipo sirve para racionalizar la hostilidad que siente la persona prejuiciosa hacia ciertos exogrupos, cumpliendo así una función justificatoria.
      Quizás Vinacke (1949), es el que mejor represente la síntesis entre las dos posturas al afirmar que los estereotipos son la expresión y la racionalización de un prejuicio, aunque también pueden no expresar para nada un prejuicio.  Si se parte de un concepto de actitud de un solo componente:
·         Estereotipo: creencia u opinión.
·         Prejuicio: actitud negativa hacia un grupo.
      Aunque exista una correspondencia entre estereotipos negativos y prejuicio, hay estereotipos que no van asociados a prejuicios (ej. Estereotipos positivos de múltiples grupos). Se ha encontrado una relación empírica entre prejuicio y estereotipo, así, relación entre actitud hacia un grupo y la evaluación de los rasgos atribuidos a él.
 Describa las teorías que explican la formación de los estereotipos.
     Enfoque psicoanalítico: Los estereotipos se utilizan para satisfacer cuestiones inconscientes, operan como justificantes de los prejuicios. También se les otorga una función defensiva del yo a través de mecanismos como la proyección y el desplazamiento.
     Enfoque sociocultural: Los estereotipos surgen del medio social, son un reflejo de la cultura y de la historia, y sirven para ajustarse a unas normas sociales. Según Tajfel “La mera categorización en grupos distintos acentuará las diferencias y los estereotipos entre los grupos” Entre las teorías que apelan a factores socioculturales, se distinguen:
a) Teorías del conflicto: a su vez se pueden clasificar en:
 1) Teorías del conflicto realista: Campbell (1960): el origen del conflicto entre grupos y del etnocentrismo está en el conflicto de intereses o en las amenazas que supone un exogrupo, con la consiguiente contrapartida de estereotipos negativos. Sherif (1966): en el conflicto entre grupos cuando se compite por metas o recursos incompatibles se advierte que éste lleva consigo el deterioro de las imágenes mutuas.
2) Teorías de la identidad social: Tajfel (1978) no es necesario el conflicto de intereses para que se produzca una asimetría en la evaluación de los grupos, favoreciendo por lo general al endogrupo, y la discriminación intergrupal.
b) Teorías del aprendizaje social: los estereotipos proceden de la percepción de diferencias reales o a través de la influencia de numerosos agentes sociales. Los estereotipos reflejan diferencias ocupacionales, o de vida urbana y rural, o en modos de aculturación entre distintos grupos (Levine y Campbel, 1972). Los estereotipos de género reflejan la distribución de los roles entre hombres y mujeres en la sociedad (Eagly y Steffen, 1984).
Enfoque sociocognitivo:
     Dentro de una orientación teórica cognitiva, una definición de estereotipo sería: “estructura cognitiva que contiene el conocimiento, creencias y expectativas del que percibe respecto a un grupo humano”. Los estereotipos se consideran desde la óptica del procesamiento de la información, enfocando los procesos de atención, codificación, retención y recuperación por la memoria, haciendo énfasis en los sesgos que se producen en el procesamiento de la información, como consecuencia de las limitaciones normales de su funcionamiento. Por tanto, se producen por la asociación de unos atributos determinados y unos grupos determinados. Son las estructuras cognitivas que contienen las creencias y expectativas del que percibe respecto a un grupo humano
 Describa los mecanismos cognitivos responsables de la formación y mantenimiento de los estereotipos.
     Efecto de la profecía autocumplida. Uno de los mecanismos mejor conocido respecto a la formación de los estereotipos es la creación de diferencias grupales a través del fenómeno de la profecía autocumplida. Ésta se produce cuando las personas sostienen ciertas expectativas sobre la persona o grupo objetivo que les hacen cambiar su conducta, provocando la respuesta esperada.
     Generalización de conductas. Otra vía posible de formación es la generalización de las conductas de un miembro de un grupo para evaluar a otros. A menudo la percepción positiva que un profesor mantiene sobre la clase puede deberse a la presencia de uno o dos miembros de ésta con un excelente nivel.
     Correlación ilusoria. Una detección errónea o «ilusoria» de correlación entre características independientes también juega un papel importante tanto en la formación como en el mantenimiento de los estereotipos sobre grupos minoritarios, ya que la gente percibe más negativamente a los grupos minoritarios que a los mayoritarios, incluso cuando se comportan de igual manera.
     Homogeneidad exogrupal. Por este efecto, los miembros del exogrupo se perciben más negativamente que los del endogrupo, y a su vez son percibidos por éstos como más homogéneos.
Desde el punto de vista metodológico explique con argumentos las dos grandes vertientes en el estudio de las Representaciones Sociales.
La vertiente procesual y la vertiente estructural.
      La vertiente  procesual se caracteriza por considerar que para acceder al conocimiento de las representaciones sociales se debe partir de un abordaje hermeneútico, entendiendo al ser humano como productor de sentidos, y focalizándose en el análisis de las producciones simbólicas, de los significados, del lenguaje, a través de los cuales los seres humanos construimos el mundo en que vivimos
     La vertiente estructural se caracteriza por buscar en el estudio de las representaciones sociales metodologías para identificar su estructura o su núcleo y por desarrollar explicaciones acerca de las funciones de esa estructura
En el enfoque estructural, las vías más utilizadas para acceder al conocimiento del objeto son o bien técnicas correlaciónales y de análisis multivariados, o ecuaciones estructurales (DiGiacomo, 1981; Flament, 1981; Carugati, Selleri y Scappini, 1994; Spini 1996) o bien estudios experimentales.
Las representaciones sociales se generan a través de procesos comunicativos particulares denominados “la objetivación y el anclaje”; explique con detalle cada uno de estos dos conceptos y de ejemplos.
     La objetivación  es la transformación de conceptos abstractos o extraños en experiencias y materializaciones concretas. Por ejemplo, el SIDA se materializa en la homosexualidad, los locos en el manicomio y la salud en la clínica. Es así como Foucault (1978, 1979, 2000) muestra cómo la base de su investigación sobre la locura y la aparición de una psicología, sobre la enfermedad y el nacimiento de una medicina clínica, sobre las ciencias de la vida, del lenguaje y de la economía, ha sido la puesta en escena de una reconstrucción histórica y antropológica que le ha permitido mostrar la aparición de algunos fenómenos sociales.
     El anclaje es la integración cognoscitiva del objeto, representado dentro del sistema de pensamiento grupal preexistente. Implica la incorporación de lo desconocido en un sistema de categorías y especificaciones conocidas representación en un cuadro de referencia ya dominado e instrumenta el objeto representado. . . Ejemplo: La guerra objetivada con la imagen desoldado herido
Describa la Organización que tiene una Representación social y explique cada uno de sus componentes.
     El nodo central: Es el sistema central que da significado a la representación social Es social y está constituido por aquellos elementos que son importantes no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente. Está ligado a los eventos históricos, sociológicos e ideológicos del grupo; se caracteriza por su estabilidad, rigidez y continuidad, lo que permite la permanencia de la representación.
     El sistema periférico: se caracteriza porque está determinado por la historia individual de las personas, por sus experiencias particulares.
     Esto hace que los elementos sean más influidos por el contexto social  inmediato en el que los sujetos se desenvuelven y han de expresarse, y actúan en relación con el objeto de la representación. Por esto, los elementos del sistema periférico son más dúctiles e inestables, más vulnerables a las presiones de elementos extraños a la representación.
En definitiva ¿Qué es una Representación Social?
·         Las representaciones sociales son construidas socialmente porque nacen de los acuerdos sobre saberes sancionados por el grupo, de acuerdo con quienes más saben, pero son usadas de manera individual en las decisiones vitales sobre los temas cruciales de cada persona.
·         Son estructuras mediadoras que facilitan la coordinación de la actividad entre los seres humanos, y entre éstos y las cosas.

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