Respuesta a las 8 preguntas - Sandra Ávila
Respuesta
a las 8 preguntas - Sandra Ávila
¿Cuáles
son los problemas que se han presentado al momento de definir el concepto de
estereotipo?
Ashmore y del Boca (1981) ofrecen otras
cuatro cuestiones discrepantes en las definiciones de los estereotipos:
¿Son erróneos? Brigham (1971) concluye
afirmativamente por tres razones fundamentales: porque son conceptos
incorrectamente aprendidos, porque son generalizaciones y porque son excesivamente
rígidos.
¿Son compartidos? Katz y Braly (1933) se
dedicaron a estudiar qué características otorgaba un colectivo a otro. Este
tipo de investigaciones (dominantes hasta recientemente), hicieron habitual el
que los estereotipos se consideraran como compartidos. Sin embargo, como
afirman Huici y Moya (1995), los estereotipos son creencias individuales acerca
de un grupo, añadiéndose el adjetivo cultural cuando, además, son compartidos.
¿Qué características debe incluir? Esta
dimensión se refiere a si el contenido de los estereotipos debe hacer
referencia a aspectos característicos del endogrupo o a aspectos
diferenciadores intergrupales.
Así mismo es posible
concluir que:
·
Ver los estereotipos como algo negativo o
erróneo.
·
Si debe incluir en la definición el carácter
compartido.
·
Características o rasgos que se incluyen en
el estereotipo.
¿Cuáles son las
diferencias entre Estereotipo, Prejuicios y discriminación?
Si se parte de un concepto de tres
componentes (cognitivo, afectivo y conductual) puede pensarse que en el caso de
una actitud negativa hacia un grupo o categoría social:
Estereotipo: conjunto
de creencias acerca de los atributos asignados alü grupo.
Prejuicio: efecto
o evaluación negativa del grupo.
Discriminación: conducta parcial o negativa en el
tratamiento a las personas en virtud de su pertenencia al grupo.
Brigham (1971) señala que además de esta
caracterización cognitiva del estereotipo como parte de las actitudes
prejuiciosas, el estereotipo sirve para racionalizar la hostilidad que siente
la persona prejuiciosa hacia ciertos exogrupos, cumpliendo así una función
justificatoria.
Quizás Vinacke (1949), es el que
mejor represente la síntesis entre las dos posturas al afirmar que los
estereotipos son la expresión y la racionalización de un prejuicio, aunque
también pueden no expresar para nada un prejuicio. Si se parte de un
concepto de actitud de un solo componente:
·
Estereotipo: creencia u opinión.
·
Prejuicio: actitud negativa hacia un grupo.
Aunque exista una correspondencia entre
estereotipos negativos y prejuicio, hay estereotipos que no van asociados a
prejuicios (ej. Estereotipos positivos de múltiples grupos). Se ha encontrado
una relación empírica entre prejuicio y estereotipo, así, relación entre actitud
hacia un grupo y la evaluación de los rasgos atribuidos a él.
Describa
las teorías que explican la formación de los estereotipos.
Enfoque psicoanalítico: Los
estereotipos se utilizan para satisfacer cuestiones inconscientes, operan como justificantes
de los prejuicios. También se les otorga una función defensiva del yo a través
de mecanismos como la proyección y el desplazamiento.
Enfoque sociocultural: Los
estereotipos surgen del medio social, son un reflejo de la cultura y de la historia,
y sirven para ajustarse a unas normas sociales. Según Tajfel “La mera
categorización en grupos distintos acentuará las diferencias y los estereotipos
entre los grupos” Entre las teorías que apelan a factores socioculturales, se
distinguen:
a) Teorías del conflicto: a su vez se
pueden clasificar en:
1) Teorías del conflicto realista: Campbell
(1960): el origen del conflicto entre grupos y del etnocentrismo está en el
conflicto de intereses o en las amenazas que supone un exogrupo, con la
consiguiente contrapartida de estereotipos negativos. Sherif (1966): en el
conflicto entre grupos cuando se compite por metas o recursos incompatibles se
advierte que éste lleva consigo el deterioro de las imágenes mutuas.
2) Teorías de la identidad social: Tajfel
(1978) no es necesario el conflicto de intereses para que se produzca una
asimetría en la evaluación de los grupos, favoreciendo por lo general al
endogrupo, y la discriminación intergrupal.
b) Teorías del aprendizaje social: los
estereotipos proceden de la percepción de diferencias reales o a través de la
influencia de numerosos agentes sociales. Los estereotipos reflejan diferencias
ocupacionales, o de vida urbana y rural, o en modos de aculturación entre
distintos grupos (Levine y Campbel, 1972). Los estereotipos de género reflejan
la distribución de los roles entre hombres y mujeres en la sociedad (Eagly y
Steffen, 1984).
Enfoque
sociocognitivo:
Dentro de una orientación teórica
cognitiva, una definición de estereotipo sería: “estructura cognitiva que
contiene el conocimiento, creencias y expectativas del que percibe respecto a
un grupo humano”. Los estereotipos se consideran desde la óptica del
procesamiento de la información, enfocando los procesos de atención,
codificación, retención y recuperación por la memoria, haciendo énfasis en los
sesgos que se producen en el procesamiento de la información, como consecuencia
de las limitaciones normales de su funcionamiento. Por tanto, se producen por
la asociación de unos atributos determinados y unos grupos determinados. Son
las estructuras cognitivas que contienen las creencias y expectativas del que
percibe respecto a un grupo humano
Describa los
mecanismos cognitivos responsables de la formación y mantenimiento de los
estereotipos.
Efecto de la profecía autocumplida.
Uno de los mecanismos mejor conocido respecto a la formación de los
estereotipos es la creación de diferencias grupales a través del fenómeno de la
profecía autocumplida. Ésta se produce cuando las personas sostienen ciertas
expectativas sobre la persona o grupo objetivo que les hacen cambiar su
conducta, provocando la respuesta esperada.
Generalización de conductas.
Otra vía posible de formación es la generalización de las conductas de un
miembro de un grupo para evaluar a otros. A menudo la percepción positiva que
un profesor mantiene sobre la clase puede deberse a la presencia de uno o dos
miembros de ésta con un excelente nivel.
Correlación ilusoria. Una
detección errónea o «ilusoria» de correlación entre características independientes
también juega un papel importante tanto en la formación como en el
mantenimiento de los estereotipos sobre grupos minoritarios, ya que la gente
percibe más negativamente a los grupos minoritarios que a los mayoritarios,
incluso cuando se comportan de igual manera.
Homogeneidad exogrupal. Por
este efecto, los miembros del exogrupo se perciben más negativamente que los
del endogrupo, y a su vez son percibidos por éstos como más homogéneos.
Desde el punto de vista
metodológico explique con argumentos las dos grandes vertientes en el estudio
de las Representaciones Sociales.
La vertiente procesual y la
vertiente estructural.
La vertiente procesual se
caracteriza por considerar que para acceder al conocimiento de las
representaciones sociales se debe partir de un abordaje hermeneútico,
entendiendo al ser humano como productor de sentidos, y focalizándose en el
análisis de las producciones simbólicas, de los significados, del lenguaje, a
través de los cuales los seres humanos construimos el mundo en que vivimos
La vertiente estructural se caracteriza
por buscar en el estudio de las representaciones sociales metodologías para
identificar su estructura o su núcleo y por desarrollar explicaciones acerca de
las funciones de esa estructura
En el enfoque estructural,
las vías más utilizadas para acceder al conocimiento del objeto son o bien
técnicas correlaciónales y de análisis multivariados, o ecuaciones
estructurales (DiGiacomo, 1981; Flament, 1981; Carugati, Selleri y Scappini,
1994; Spini 1996) o bien estudios experimentales.
Las representaciones
sociales se generan a través de procesos comunicativos particulares denominados
“la objetivación y el anclaje”; explique con detalle cada uno de estos dos
conceptos y de ejemplos.
La objetivación es
la transformación de conceptos abstractos o extraños en experiencias y
materializaciones concretas. Por ejemplo, el SIDA se materializa en
la homosexualidad, los locos en el manicomio y la salud en la clínica. Es así
como Foucault (1978, 1979, 2000) muestra cómo la base de su investigación sobre
la locura y la aparición de una psicología, sobre la enfermedad y el nacimiento
de una medicina clínica, sobre las ciencias de la vida, del lenguaje y de la
economía, ha sido la puesta en escena de una reconstrucción histórica y
antropológica que le ha permitido mostrar la aparición de algunos fenómenos
sociales.
El anclaje es
la integración cognoscitiva del objeto, representado dentro del sistema de
pensamiento grupal preexistente. Implica la incorporación de lo desconocido en
un sistema de categorías y especificaciones conocidas representación en un
cuadro de referencia ya dominado e instrumenta el objeto representado. . .
Ejemplo: La guerra objetivada con la imagen desoldado herido
Describa la Organización
que tiene una Representación social y explique cada uno de sus componentes.
El nodo central:
Es el sistema central que da significado a la representación social Es social y
está constituido por aquellos elementos que son importantes no sólo
cuantitativamente, sino cualitativamente. Está ligado a los eventos históricos,
sociológicos e ideológicos del grupo; se caracteriza por su estabilidad,
rigidez y continuidad, lo que permite la permanencia de la representación.
El sistema periférico:
se caracteriza porque está determinado por la historia individual de las
personas, por sus experiencias particulares.
Esto hace que los elementos sean más
influidos por el contexto social inmediato en el que los sujetos se
desenvuelven y han de expresarse, y actúan en relación con el objeto de la
representación. Por esto, los elementos del sistema periférico son más dúctiles
e inestables, más vulnerables a las presiones de elementos extraños a la
representación.
En definitiva ¿Qué es una
Representación Social?
·
Las representaciones sociales son construidas
socialmente porque nacen de los acuerdos sobre saberes sancionados por el
grupo, de acuerdo con quienes más saben, pero son usadas de manera individual
en las decisiones vitales sobre los temas cruciales de cada persona.
·
Son estructuras mediadoras que facilitan la
coordinación de la actividad entre los seres humanos, y entre éstos y las
cosas.
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